miércoles, 14 de diciembre de 2011

Downsizing y Outsorcing


En la actualidad para ser competitivas se les exige a las empresas flexibilidad, una amplia y rápida capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.

Las empresas deben de tener la capacidad de adaptarse a cambios bruscos de sus costos sin modificar los precios de sus productos o por lo menos realizarlos paulatinamente para no salirse de los precios del mercado y afectando lo menos posible sus márgenes de utilidad.

Para lograrlo las empresas deben de tener la capacidad de modificar rápidamente su estructura de gastos y costos en las áreas que menos valor aporten a los clientes, tratando de mantener la posibilidad de regresar a los puntos originales.

¿Cómo lograrlo? Una respuesta es aplicando el Downsizing y Outsocing.

Downsizing se define como la aplicación de políticas en una empresa, que la lleven a reducir al máximo las actividades, eliminar todo lo que no cree un valor al cliente y  eliminar todas las áreas no estratégicas.

Las áreas que con más frecuencia son sujetas al Downsizing son:

  • Producción (reduciendo actividades)
  • Personal de administración (eliminando puestos)
  • Departamentos o áreas no estratégicas para la empresa (vendiéndolas o eliminándolas por completo).
Sin lugar a dudas para implementar una política de estas en una empresa, es necesario evaluar los procesos de trabajo de la empresa que con frecuencia se le asigna a asesores externos.

En esta actividad la tentación de asignarle a estas tareas a personal interno es mucha, pues se asume que nadie como los trabajadores de la empresa para saber qué es lo que necesitan e identificar que problemas existen en su departamento. Para aacceder a mas información en este tema, le recomendamos consultar un blog que tiene como titulo ¿Mejorar los procesos de trabajo, repercute en la eficiencia? .

Outsorcing se define como la aplicación de políticas en una empresa que la lleven a sacar todas las actividades que no satisfacen directamente al cliente, para que la empresa solo se dedique a su área de competencia directa o Core Business.

Los departamentos que con mas frecuencia se prestan al Outsorcing son:
  • Departamento o personal de contabilidad.
  • Departamento o personal de sistemas y redes.
  • Departamento o personal de seguridad.
  • Departamento o personal de limpieza.
  • Departamento o personal de mantenimiento.
  • Personal que realice funciones a utilizar por un periodo corto de tiempo.
  • Personal caro que tenga una curva de utilización alta con tendencia a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario